domingo, 24 de enero de 2010

Fragmentos: El reino de la cantidad y los signos de los tiempos. René Guénon

"Los nómadas, a quienes les están prohibidas las imágenes, como todo cuanto pudiera atarlos a un lugar determinado, se proveen de una serie de símbolos sonoros, los únicos verdaderamente compatibles con su perpetua migración" (pag. 135)

"Como servidor de la maquina el propio hombre debe convertirse en maquina" (pag. 59)

"A estos hombres reducidos a la calidad de simples ¨unidades¨ numéricas se las pretende instalar, no diremos que en casas, pues la palabra seria del todo inadecuada, sino en una serie de ¨colmenas¨ de apartamentos trazados por un mismo patrón y amueblados con esos objetos anteriormente fabricados ¨en serie¨ cuya finalidad aparente es eliminar del medio en el que han de vivir toda diferencia cualitativa."(pag. 60)

"El hombre ¨mecanizaba¨ todas las cosas y finalmente se ¨mecanizaba¨a si mismo, cayendo gradualmente en el estado de las falsas ¨unidades¨ numéricas extraviadas en el seno de la uniformidad y la indistinción de la ¨masa¨, es decir, en definitiva, en la multiplicidad; ciertamente, éste es el triunfo más completo que se puede imaginar de la cantidad sobre la cualidad". (pag. 174)

"Existe además un punto muy oscuro en lo referente al propio origen de la transmisión; como, evidentemente, resulta imposible dar a los demás lo que uno mismo no posee y como el descubrimiento del psicoanálisis es muy reciente, cabe preguntarse: ¿quién ha conferido a los primeros psicoanalistas los ¨poderes¨ que transmiten a sus discípulos y quién ha podido ¨psicoanalizarlos¨ a ellos en un principio?". (pag. 207)

René Guénon, El reino de la cantidad y los signos de los tiempos; Paidós Orientalia, traducción de Ramón García Fernández, 1997.

2 comentarios:

  1. "Levantarse, tomar el tranvía, cuatro horas de oficina o de fábrica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la comida, el sueño y lunes, martes, mièrcoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo. Sólo que un día se alza el "por qué" y todo comienza. Como dice Heidegger, la simple "inquietud" está en el origen de todo" Camus. A. "El mito de Sísifo"
    Creo que si nunca nos hubieramos preguntado "porqué" no estaríamos aca... Excelente descripción la de Guenón del hombre de nuestros dias... impecable.

    ResponderBorrar