jueves, 1 de septiembre de 2011

Consejos de Ali... para todo el mundo.

El pago por una dura pero honorable y respetable tarea, oficio o profesión, aunque pequeño en cantidad, es mejor que la riqueza que puedas acumular a través del pecado y de la maldad... A menudo el hombre hace los esfuerzos más grandes por conseguir las cosas que son las más perjudiciales para él y a menudo uno mismo se hace el mayor daño. Quien habla demasiado comete las mayores equivocaciones.

Haz el bien a tu hermano cuando él está empeñado en hacerte daño. Cuando él ignore o se niegue a reconocer el parentesco contigo, trátalo como amigo. Ve en su ayuda y busca mantener las relaciones. Si él es tacaño y se niega a ayudarte económicamente, sé generosa con él. Si te perjudica, acepta sus excusas. Compórtate con él como si fuera el amo y tú el esclavo, como si él fuera el benefactor y tú el beneficiario. Pero está atento para no obrar así con personas ruines y que no lo merecen. Si es injusto contigo, sé amable y considerado con él.

Aconseja a tus amigos sinceramente y de la mejor forma que puedas, aunque pueda no gustarles.

Conserva un control compelto sobre tu temperamento y enojo, porque yo nunca encontré nada más beneficioso a la larga y que produzca mejores resultados, que tal control.

Sé suave, agradecido e indulgente con el que es rudo, grosero y severo contigo. Gradualmente él cambiará su forma de conducta.

Guía para una vida feliz (Testamento espiritual del Imam Ali al Imam Hasan), Imam Ali Ibn Abi Talib, Embajada de la República Islámica de Iran, 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario