domingo, 17 de abril de 2011

Un poco de Fe de la mano de Job

"Que algo sea una realidad ¨física¨ no es el único criterio de verdad. También existen verdades anímicas las cuales no pueden ni explicarse ni probarse"

"El hecho de que las afirmaciones religiosas estén a menudo en contradicción con fenómenos físicamente comprobables prueba la independencia del espíritu respecto de la percepción física; y manifiesta que la experiencia anímica posee una cierta autonomía frente a las realidades físicas. El alma es un factor autónomo"

"Aunque todo nuestro mundo de ideas religiosas está formado por imágenes atropomórficas, que, en cuanto tales, no podrían resistir una crítica racional, no podemos olvidar que ellas se apoyan en arquetipos numinosos, es decir, en una base emocional, la cual es inexpugnable a la razón crítica. Estos hechos anímicos pueden ser no vistos pero su no existencia no puede ser demostrada"

"En esto reside la grandeza de Job: en no dudar, ante esta dificultad, de la unidad de Dios, sino ver claramente que Dios se encuentra en contradicción consigo mismo, y esto, además, de manera tan total, que Job está seguro de encontrar en Dios un protector y un abogado contra Dios mismo. La bondad de Yavé se le presenta a Job como la misma certeza que su maldad"

"Yavé es toda propiedad en su totalidad; es decir, es, por ejemplo, la justicia absoluta, pero también lo contrario, y esto igualmente de manera total. Así tenemos que pensar, al menos si queremos hacernos una idea unitaria de la esencia de Yavé"

Respuesta a Job, C. G. Jung, Fondo de Cultura Económica, México, 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario