martes, 11 de mayo de 2010

Un granito de Sabiduría

No tiene que hundirse al nivel del que lo desprecia, respondiéndole con desprecio. Si un burro te patea, ¿patearías al burro de vuelta? En ese caso no habría diferencia enre tú y el burro, te pateó porque es un burro; y si tú le hiciste lo mismo, caíste al mismo nivel. Si un perro te muerde, ¿lo morderías?, si lo hicieras entonces no serías diferente al perro.

El desprecio que me ofreces a cambio, prueba que el conocimiento que obtuviste en treinta años fueron sólo palabras. Pues no te aplicaste tu conocimiento a ti mismo. Me dices que conoces muchos versos coránicos y tradiciones proféticas sobre la paciencia y que has dado incontables sermones sobre ese tema. Sin embargo parace que no sabes realmente lo que es la paciencia. Si lo supieras no te comportarías así con alguien que realmente te ha hecho probar y experimentar el conocimiento en acción. No me hablarías de esa manera. ¿Sabes el daño que puede resultar cuando una persona adquiere conocimiento en su lengua sin tomarselo a pecho?...

Si realmente deseas ser un erudito, primero debes aplicar en ti mismo todo lo que aprendas. Sólo después deberías predicarle a la gente sobre el tema.


Irshad, Sabiduría de un maestro sufí, Volumen I, Muzaffer Ozak Al Yerrahi; Editora Yerrahi Argentina, 2005.

1 comentario:

  1. "... con alguien que realmente te ha hecho probar y experimentar el conocimiento..."

    Eso me hace pensar en el Satan y la gente que le maldicen a el. El pobre es solo un instrumento para separar el bien del mal. Y como este instrumento muestra sus debilidades y sus puntos feos, le odian. Deben odiar a ellos mismos porque el malo es en ellos ni en satan.

    ResponderBorrar